Ir al contenido principal

JUEGOS DE MESA GIGANTES

JUEGOS DE MESA GIGANTES

Los juegos de mesa gigantes son la traslación de los juegos de mesa a un tamaño real, donde el tablero es toda una sala, las piezas pueden ser personas y un dado puede ser del tamaño de un balón. Suelen ser llamativos y diseñados a la perfección para que cualquier niño que quiera pueda participar y disfrutar lúdicamente.


Alfonso X “El sabio”, mandó recopilar todos los juegos de mesa de su época y con ello en 1283 se editó “El libro del axedrez, dados et tablas”, que nos sirve de reflejo a través de sus imágenes para conocer cómo, quien y cuando se practicaban esos juegos en la España de la Edad Media.
Uno de nuestros objetivos es acercar estos juegos a los niños de entre 1 y 5 años de edad con la intención de promover un aprendizaje en el que puedan experimentar y potenciar sus capacidades y conocimientos.
Estos juegos poseen un gran valor educativo. Con ellos se trabajan conceptos básicos como leer, contar, etc. Completan la formación del niño ya que, por un lado, desarrollan aspectos actitudinales y, por otro lado, aspectos procedimentales.



Es necesario que los niños disfruten jugando mediante juegos de mesa llevados a la práctica como una propuesta lúdica.
El ajedrez, el parchís, las tablas, el cuatro en raya, dominó, cartas… son juegos que puede ser llevados a la práctica, que permiten interacciones motrices, "existe una interacción motriz cuando, durante la realización de una tarea motriz, el comportamiento motor de un individuo influye de manera observable en el otro o varios de los demás participantes" (Parlebas, 2008)






Uno de los ejemplos de un juego de mesa que podemos llevar a la práctica es el ajedrez. Elaboraremos un tablero de ajedrez en el suelo, pintado con tizas de color, donde los alumnos representen las fichas de juegos. Se establecerían dos equipos, cada uno es una parte del tablero, y deben proteger al rey, realizando los movimientos que realizan las fichas, en línea, en diagonal... los componentes del mismo equipo pueden comunicarse entre ellos pata conseguir el objetivo del juego, que es jaque mate.
En la película de Harry Potter y la piedra filosofal, basada en el libro de J.K. Rowling, sale una escena donde tienen que jugar una partida de ajedrez donde ellos ocupan el lugar de las fichas. Aquí podemos ver cómo a través del cine también se promueve el concepto de sociomotricidad y actividad física en los juegos de mesa, como es en este caso, el ajedrez, un juego llevado a la práctica.






Comentarios